La sanción de la ley 24660, por amplia mayoría en el Congreso, es una claudicación etica de la oposición y un avance formidable para la “demagogia punitiva” y la estigmatización de los pobres.


La Cámara de Diputados de la Nación por aplastante mayoría, de la cual solo se rescatan los legisladores nacionales Pablo López, Soledad Sosa, Juan Carlos Giordano, Nathalia González, del Frente de Izquierda; Araceli Ferreyra, Movimiento Evita; Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Julio Raffo (Diálogo y Trabajo) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos) que tuvieron la dignidad y el coraje de votar en contra, aprobó ayer la modificación de la Ley 24660, de Ejecución Penal, de modo tal que el sistema de encierro penitenciario que domina el mecanismo de sanción estatal a los ciudadanos, se vuelva más cruel, más laberíntico, más autoritario y más segmentado por diferencias de clase o relación con el Poder.

Desde su puesta en marcha, los presos, no importa si fueron o no condenados y su sentencia confirmada por la instancia superior, si hace esfuerzos por educarse y superarse culturalmente, si es solidario con sus compañeros y procura elevar la conciencia social y política dejando atrás las mafias de guardia cárceles, falsos o verdaderos pastores religiosos del Apocalípsis, traficantes y vendedores de drogas autorizados por las autoridades penitenciarias, etc.  etc.  etc.  perderán sus pocas conquistas de salidas transitorias o computo de días de pena por buena conducta y estudio.

En un alarde de cinismo y perversión, la modificación a la Ley impone “condiciones” imposibles de cumplir con el actual Servicio Penitenciario Federal, militarizado y corrupto como en épocas dictatoriales, para el mantenimiento de los derechos adquiridos como parte de los avances humanitarios, civilizatorios y de conquista general de derechos humanos de nuestro pueblo; a los que llama “beneficios” para “bajarles el precio” y arrasar con ellos.

Asi, en una muestra del bipartidismo parlamentario que ya nos “regaló” la incorporación de los Jueces del Dos por Uno Rosenkratz y Rossati, la legitimación del robo de la nueva deuda externa y que se referencia en anteriores acuerdos bipartidistas del mismo tipo como la Ley Antiterrorista (votada por amplísima mayoría en el 2007, modificada en el 2011 a pedido de los “organismos internacionales” o sea los EE.UU. y vuelta a modificar en el 2013, por igual “motivo”) y aún antes con la sanción de la irracional y fascista ley Blumberg que estableció un sistema punitivo de hasta cincuenta años de condena que rompió cierta proporcionalidad de un Código Penal que desde su sanción en 1922 ha sido simplemente un instrumento de dominación de clase, elitista, anticomunista y sexista, el Congreso no solo ha sancionado una grave limitación a los derechos de los ciudadanos acusados, aprehendidos y sometidos a investigación judicial o condena, en verdad ha ratificado un Proyecto de País que excluye a los jóvenes Pobres, a los que relega a la condición de “material humano sobrante y descartable”, tal como el acto fundacional de la nueva etapa capitalista lo enunció con la Masacre de la República de Cromagnon en el lejano 2005  (leer más en 1 y .2 al final del texto).

El vocero oficioso del Kirchnerismo, Pagina 12 de hoy,  dice que para el Frente para la Victoria ” la votación positiva fue el resultado de la negociación en la que lograron arrancar algunas modificaciones al oficialismo”, la mentira es doble: tales “modificacones” son tan mínimas que no modifican ni la esencia ni el sentido represivo de la llamada “modificacion de la Ley de Ejecución Penal” y para quienes, al menos, estuvimos en la Audiencia Publica del Senado de la Nación, previa a su sanción del 27 de abril de 2017, pudimos sufrir en carne propia la enjundia que el Senador entrerriano  Pedro Guastavino, de rancia estirpe kirchnerista de paladar  negro y hoy entregado a los brazos macristas sin pudor, aunque sigan representando al PJ Frente de la Victoria (ver la pagina del Senado en nota 3).

Para quienes quieran conocer los detalles “técnicos jurídicos penitenciarios”, les doy el acceso a un fragmento grabado de aquella audiencia donde las compañeras de Ni Una Menos exigen que no se utilice su lucha ni para “el garantismo misogino ni para el populismo punitivo”, “no en nuestra nombre”, dijeron claramente, sumándose a los contundentes argumentos de especialistas y estudiosos del tema penitenciario de diversas miradas y posiciones filosóficas y políticas.  ( se puede escuchar su intervencion en el video del Senado linkeado en nota 4 al final del texto)

Por mi parte, ratifico lo dicho en aquella audiencia publica del Senado:

“El proyecto en su conjunto es un proyecto hipócrita.

Hipócrita porque pretende mostrar preocupación por la muerte de una compañera y en realidad lo que busca, lo que quiere, lo que pretende, es tener encerrados en las cárceles el mayor tiempo posible, a la mayor cantidad posible de jóvenes pobres de la Argentina. 

Ese es el objetivo real, que lo maquillan con números y palabras bonitas pero que apenas se mueve un poquito se muestra en su verdadera dimensión.  Es un proyecto encubridor de la realidad, como recién lo explicaba Cipriano, porque sencillamente no habla del estado de catástrofe humanitaria, de la máquina de destruir subjetividades, de la máquina de picar carne que son las cárceles en la Argentina.  En esas cárceles se pretende encerrar el mayor tiempo posible a estas personas que cometieron algunos delitos que el Código Penal sanciona como delitos.  Alguna vez escribió Bertolt Brecht que era siempre un delito mayor fundar un banco que  robarlo.   

En los últimos años hay innumerables informes -y acá han estado los titulares de la Procuración penitenciaria federal y de la Comisión provincial de la Memoria- sobre lo que esta institución militarizada, que funciona con una lógica represora, hace en las cárceles federales y en las cárceles de las provincias.  De todos los delitos que cometen creo que el único que le importaría al Senado es que también roban. Roban todo. Todo el presupuesto que el Estado les destina a los presos se roba.   Yo he entrado con un juez de aplicación a una cárcel de la provincia de Buenos Aires -. La cámara para pollos no funcionaba, la cámara para verduras no funcionaba y todos, así, orgullosos, nos mostraron carne que tenía olor a podrido que no la comería ni un perro.   Y todos sabemos que lo único que comen los presos en todas las cárceles del país es lo que les llevan los familiares o lo que consiguen ellos. Así como todos sabemos que se puede comprar cualquier cosa en una cárcel.  Pero el negocio no es el negocio menor que maneja el penitenciario sino que el negocio es el robo sistemático que el sistema organiza y ejecuta para dejar en las peores condiciones posibles a los presos.  

En segundo lugar, como lo han dicho de varias maneras otros compañeros, acaso más cuidadosos en la palabra, es una especie de utopía reaccionaria la que proponen.

Es una promesa falsa que les hacen. Aun a la derecha, a los que sueñan con terminar con los pobres, con el delito. Es una promesa falsa. No funciona. No sólo es antiética, antihumana, no es cristiana, no engancha con ninguna creencia religiosa ni con ninguna doctrina filosófica, porque no hay nadie que diga que hay que maltratar a la gente, sino que tampoco funciona para el objetivo buscado de bajar el nivel de delincuencia y que los ricos vivan felices. 

Como dice Serrat en la canción: “Lo lamento, los pobres le van a tocar a la puerta porque no tienen otro lado dónde ir.”   Y si cruzan el mar para entrar a Europa, cómo no van a cruzar la General Paz para entrar a la Capital Federal; o cómo no se van a acercar a los camping o a hacer lo que tengan que hacer.  La cárcel es la institución que recicla y potencia el delito, no la que lo aminora. Por lo tanto, cuanto más tiempo y más gente haya en la cárcel más delito habrá. Lo lamento. El delito no desaparece con más punitividad. 

Ni siquiera -voy a tomar algo que dijo una jueza, que creo que es lo único que concordé con ella- es cierta la utopía progresista de que si se aminora la pobreza se termina el delito. No es así.

El delito tiene que ver con el deterioro de los proyectos colectivos, con el incentivo de la salida individual en las condiciones de bombardeo incesante del consumismo.  Acá se nombró a Cuba. La voy a nombrar por otra razón. En el período especial en tiempo de paz en el que el mundo sometió a Cuba, bloqueada por todos lados, porque es una isla, en las peores condiciones el pueblo cubano resistió con dignidad, no aumentó el delito porque tenía y tiene un proyecto colectivo. Y los proyectos colectivos, la ilusión de salvarse entre todos es lo que puede impedir la ilusión de salvarse solo por medio de algún arrebato o de un delito.   Este gobierno, en la medida que golpea a los que construimos proyectos colectivos, construye todos los días a los nuevos delincuentes. No solo con la pobreza. Ni siquiera fundamentalmente con la pobreza. Los construye porque le está diciendo todos los días a la gente que la única manera de salvarse es hacerlo solo. Y si me voy a salvar solo, lo voy a hacer, entonces, del modo más sencillo que sea: arrebatando algo.

Creo que si les volvemos a decir que la reforma del 94 estableció un criterio de progresividad por el cual ninguna ley puede arrebatar derechos, porque no se puede ir para atrás, eso tiene espíritu constitucional. Creo que lo saben o lo debieran saber. 

Quiero decir dos cosas más. La primera es sobre el gran país del Norte que inspira a los legisladores, a los políticos y a los académicos que son hoy gobierno en la Argentina. En 1980 en Estados Unidos había 221 presos cada cien mil habitantes. En 2012 había 716 presos cada cien mil habitantes, siendo el país con mayor cantidad de presos del mundo. En el mismo año, 216.000 de esos presos fueron violados dentro de las cárceles. Y en el mismo año, 80.000 estaban encerrados en lo que nosotros llamábamos tumbas, que era el aislamiento total: 24 horas, te tiran un colchón a las 12 de la noche y te lo sacan a las 6, te ponen un vaso a de agua y un plato de comida en la puerta. Eso hacía la dictadura. Eso hacen los norteamericanos con 80.000 personas todos los días. Y sin embargo, como cualquiera puede ver en cualquier noticiero, el delito no disminuye en Norteamérica. Ni siquiera baja el nivel de violencia; todo lo contrario: aumenta. 

Lo que quiero decir es que si no los conmueven los argumentos humanistas y éticos, deberían reflexionar, al menos, sobre que se embarcan en un camino que es el del fracaso; el de los Blumberg, de los Berni, de los Granados, de todos los que apostaron durante tantos años en la Argentina a que con mano dura, con gatillo fácil y con cárcel se va a disciplinar a los pobres y se va a impedir que los molesten.  

No es así. No hay nada que impida que la necesidad se convierta en la búsqueda de un derecho.  Por eso voy a terminar estas breves palabras haciendo un homenaje a las víctimas de la masacre de Budge de la que se van a cumplir 30 años en pocos días. Porque, de verdad, la política hacia la infancia y adolescencia del capitalismo argentino pos dictadura no fue el discurso de Alfonsín de que con la democracia se podía comer, beber y alimentarse.

El discurso fue el de Budge: para los pobres, gatillo fácil. Para el que sobrevive, causa armada falsa. Para el que sigue insistiendo, tortura, como a Luciano Arruga. Y para todos los demás, que estén todo el tiempo posible adentro y que se mueran ahí adentro si es posible. Muchos se mueren en las cárceles.   Esta política no es penitenciaría. Este proyecto de reforma es la verdadera política hacia la juventud del gobierno de Cambiemos. Esta es la política de este gobierno que no tiene nada que ofrecer a la juventud argentina, que no tiene ninguna esperanza que proponerle, que no tiene ninguna ilusión que proponer. La verdadera política que tiene para la juventud argentina es este proyecto que pretende encerrar todo el tiempo posible a la mayor cantidad de jóvenes pobres posible, en las peores condiciones posibles ( la transcripción taquígrafica en nota 5 el video de la intervencion en nota 6)

1 https://cronicasdelnuevosiglo.com/2016/04/19/de-cromanon-a-costa-salguero-los-jovenes-siguen-siendo-los-nuevos-indios/

2 https://cronicasdelnuevosiglo.com/2007/01/12/cromanon-la-decadencia-del-pais-burgues/

3 http://www.senado.gov.ar/senadores/senador/379

https://www.youtube.com/watch?v=0AeCkYiC1Ls&feature=youtu.be&a

https://cronicasdelnuevosiglo.com/2017/04/21/intervencion-ante-la-comision-de-asuntos-penales-del-senado-en-el-debate-sobre-la-ley-de-ejecucion-penal-a-la-cual-calificamos-de-hipocrita-encubridora-represora-y-reveladora-del-proyecto-cambie/

6 https://www.youtube.com/watch?v=TdwJpor7GmQ&t=603s

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ruiz matias gonzalo dice:

    En verdad me da vergüenza el país en q se está convirtiendo mi argentina querida, yo hoy estoy preso por una causa armada con la sola palabra de la fuerza q debería darme seguridad y lo soporte 1 año y 11 meses con la mejor conducta en un calavozo y a un mes de poder salir a estar con mis hijos pequeños los cuales todo este tiempo pensaron que yo estaba trabajando y en todo este tiempo no los quise influenciar con este ambiente y ahora me entero q todo este esfuerzo es envano q hoy no tengo más derechos aún siendo inválido en un 70 % , en verdad una angustia lleno mi corazón y un odio y desprecio brotó hacia nuestros diputados y cenadores q supuestamente tendrían q obrar x la reinserción de los detenidos, no digo q restrinjan la salida de violadores o duvidas pero a gente q no iso maldad q no. Lastima a nadie q son marionetas de otros la verdad con está reforma están trayendo ms violencia y no piensan en las familias q esperan a sus padres a sus madres, para mi ahora nuestros gobernantes no son más q gente estúpida con un cerebro cogijo q se van a seguir los pasos de los yankis sin pensar en su pueblo. Amén por ellos q dios los perdone porque yo no,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s