¿Y los nuestros? ¿Quien reclama por nuestros presos políticos en manos del Imperio y sus cipayos?


Finalizada una guerra civil, el ejercito del Chacho Peñaloza devolvió los prisioneros al ejército porteño pero Mitre habia fusilado a todos, fue ahi cuando el riojano pregunto : ¿y los nuestros?

Pasaran Navidad entre rejas o aislados en sus casas, y así comenzarán el año 2024.

Algunos están bajo gobiernos cuasi fascistas cómo el de lo EEUU, la dictadura de Perú o el de Paraguay, pero demasiados en países donde gobiernan fuerzas percibidas cómo progresistas o de centro izquierda como en Chile y Colombia.

Algunos, cómo Víctor Polay, llevan más de 25 años encerrados en la base naval del Callao en Perú, también hay en Chile de los que lucharon contra Pinochet cómo Hernández Norambuena

Contra la vulgata de Jorge Alemán, vocero a sueldo de los predicadores del desarme ideologico, en Paraguay y en Colombia hay cientos de compañeras y compañeros detenidos por practicar la resistencia armada a tanto atropello colonial.   El colombiano Simón Trinidad está en las mazmorras de EEUU desde el siglo pasado, Carmen Villalba lleva 19 años en Paraguay.

Hay miles, si, miles de compañeros presos por ser parte de los levantamientos populares de Chile y Colombia muchos de ellos condenados a penas desorbitadas.

También hay presos políticos mapuche de los dos lados de los Andes en Argentina y Chile.

Los más conocidos, los ex funcionarios como Julio de Vido en Argentina o Jorge Glass de Ecuador, víctimas paradigmáticas del Lawfare recuperaron su libertad aunque en El Salvador hay mas y mas perseguidas y presos políticos. Está preso el Presidente de Peru Jaime Castillo y dos ex presidente de El Salvador estan condenados.

Segun la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Victimas de la Prision Politica www.derechosdelospueblos.net hay 2170 presos en las mazmorras imperiales de EEUU México Colombia El Salvador Peru Chile Paraguay Ecuador y Argentina.

Sufren la persecución del Imperio pero también la indiferencia de muchos , aquellos que con su silencio los traicionan y siembran la desesperanza en sus propias fuerzas.

La liberación conquistada de Alex Saab, fruto de una exitosa alianza de movimientos sociales de todo el mundo, juristas y defensores de los ddhh con el gobierno de Nicolás Maduro confirma que es posible triunfar a condición de que progresismo y los partidos de izquierda agrupados en el Foro de San Pablo comprendan de una vez que el Imperio no los premiara porque ellos abandonan los presos políticos. La derrota humillante del peronismo referenciado en Cristina Kirchner confirma que la moderacion y la falta de lealtad con las compañeras es el camino a la derrota. Milagro Sala presa luego de cuatro años de gobierno de los Fernandez es un dato irrefutable de la decadencia kirchnerista en la cuestión.

Fui uno mas de los 11000 presos políticos de Videla y Cia solo pase un 31 de diciembre preso, fue en 1976 y me jure jamás soltar la mano de nadie; por eso, con el español Marcos Ana les digo…

No sabéis lo que es un hombresangrando y roto, en un cepo. Si lo supieseis vendrías en las olas y en el viento, desde todos los confines, con el corazón deshecho, enarbolando los puños para salvar lo que es vuestro.

 

Deja un comentario