Cuatro razones para Milei y un desafío



Uno. Milei es el resultado de un largo proceso de construcción de cultura de derecha, con base biologista, luego racista y de odio a los indios, luego anticomunista, luego antiperonista y luego antisubversiva. Tal como cascaras de cebollas el pensamiento de derecha ha ido cambiando pero sin abandonar cada una de las construcciones anteriores que se alimentaron del sentido común para luego modificarlo. Milei es la derecha real, exagerar en las calificaciones puede confundir sobre su relación de continuidad con las derechas reales y su propia auto identificación con Videla, Menem y Macri nos libera de mayores demostraciones.

Dos. Milei es parte indisoluble de un movimiento internacional de fascistizar a las derechas nacionales, un movimiento “orgánico” del gran capital que busca así articular su estrategia de confrontación con China, las políticas de reordenamiento colonial, la fase bélica de su estrategia con el abandono de toda ley, toda regulación, todo convenio o Pacto que lo límite en sus políticas imperiales.

Tres. Milei es uno de los resultados posibles de un grave quiebre del sistema de
representación social y político de la Argentina alimentado a su vez por dos procesos: el cambio de la estructura social con la perdida de la relativa homogeneidad de la clase y el fracaso ostensible del Kirchnerismo en formar un gobierno de coalición peronista y
progresista que estaba llamado a romper la lógica neoliberal de Macri y sin embargo las potenció. Si cuatro de cada diez argentinos es pobre y uno de ellos es indigente, si seis de cada infantes es pobre, el peronismo como proyecto político y el sindicalismo como sistema organizativo están en una grave crisis de función..

Cuatro. Milei es también el exponente del fracaso de las diversas estrategias de la
izquierda que no pudieron contactar con amplias masas populares insatisfechas con la crisis del capitalismo argentino ya sea en su versión “contestaría”, digamos, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, o en su versión “constructiva” de los que como el Partido Comunista de la Argentina, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Comunista Congreso Extraordinario y de muchos Movimientos sociales que se autoperciben de izquierda peronista. Las dos estrategias fundamentales: construir un foco de izquierda al cual vayan los peronistas desencantados por un lado, y constituirse en la rama de izquierda de una coalición gobernante a la cual condicionaría y aún más orientaría. Lo precedente pone sobre la mesa de las cuestiones prácticas la revolución cultural dentro de la izquierda que se hace imprescindible, si de sobrevivir se trata, para aspirar a ser parte de la lucha de clases que seguirá, más allá de Milei, Macri o la izquierda.

Deja un comentario