Una escuela dejará de llamarse Policía Federal para llamarse Negrito Avellaneda


…cuando nadie se acuerde de los represores, cuando nadie                                                                                                       sepa ya el nombre  del General de la Nación Santiago Omar                                                                                                      Riveros cuando ni polvo quede del hueso de tus míseros                                                                                                   asesinos, todavía en la Argentina se acordarán de vos, el                                                                                                              Negrito Avellaneda, y habrá plazas y habrá escuelas                                                                                                con tu nombre.

 

Existe en Sarandí, más exactamente en la calle Luis María Campos 2964, una escuela primaria que lleva un nombre de otra época, de los años del lobo cuando los hombres cazaban niños y mujeres y hombres y ancianos para golpearles y torturarlos, para asesinarlos y desaparecerlos; esa escuela se llama hasta hoy nada menos que Policía Federal Argentina.

Pero los tiempos cambian y hoy es tiempo de juicio, de justicia y de memoria, de verdad y de reivindicación y los niños y las maestras de la escuela del nombre que no nombramos fueron un día a Vicente López a la escuela de un niño asesinado por la dictadura y se conmovieron con su historia y también los niños de Sarandí escribieron poemas y mandaron cartitas a Floreal Avellaneda, el Negrito que volvió con la condena a Riveros, Verplaetsen y sus cómplices.

En diciembre del año pasado, en asamblea, los niños, los padres y los maestros de la escuela de Sarandì decidieron cambiar de nombre y por votación decidieron llamarse Foreal Negrito Avellaneda.

O sea decidieron dejar de llamarse Policía Federal Argentina para llamarse Floreal Avellaneda. Hace falta decir algo más? Si, que el acto será el 30 de noviembre a las 10 hs.en Luis María Campos 2964 de Sarandi y que en nombre de la familia Avellaneda y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre los queremos invitar a saludar a estos niños y festejar con ellos el nuevo nombre que es todo un símbolo del país que amenaza nacer en estos días.

 

Y por las calles polvorientas de algún barrio pobre del Gran Buenos Aires, los niños correrán con un globo rojo en la mano y una remera que diga tu nombre..O sea, el Negrito Vive



Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. vecky dice:

    No recuerdo en este momento, si fue a mediados de la década de los noventa que estuve, por razones que reservo, tangencialmente cerca de esta historia familiar, que escuché una y otra vez.Una y otra vez acerca del dolor y una y otra vez acerca de la valentía de Iris.
    Tampoco recuerdo la fecha de la condena, pero si la imagen y las palabras de Iris, en sus declaraciones a la prensa.
    Hoy leyendo tu nota, el poema…en esta mezcla extraña de dolor y ternura…imaginando la asamblea, las cartitas, los poemas…Me digo…que hay vacíos imposibles de llenar…pero que la justicia y la memoria…Alivian!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s