Pero los tiempos cambian y hoy es tiempo de juicio, de justicia y de memoria, de verdad y de reivindicación y los niños y las maestras de la escuela del nombre que no nombramos fueron un día a Vicente López a la escuela de un niño asesinado por la dictadura y se conmovieron con su historia y también los niños de Sarandí escribieron poemas y mandaron cartitas a Floreal Avellaneda, el Negrito que volvió con la condena a Riveros, Verplaetsen y sus cómplices.
En diciembre del año pasado, en asamblea, los niños, los padres y los maestros de la escuela de Sarandì decidieron cambiar de nombre y por votación decidieron llamarse Foreal Negrito Avellaneda.
O sea decidieron dejar de llamarse Policía Federal Argentina para llamarse Floreal Avellaneda. Hace falta decir algo más? Si, que el acto será el 30 de noviembre a las 10 hs.en Luis María Campos 2964 de Sarandi y que en nombre de la familia Avellaneda y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre los queremos invitar a saludar a estos niños y festejar con ellos el nuevo nombre que es todo un símbolo del país que amenaza nacer en estos días.
—
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
No recuerdo en este momento, si fue a mediados de la década de los noventa que estuve, por razones que reservo, tangencialmente cerca de esta historia familiar, que escuché una y otra vez.Una y otra vez acerca del dolor y una y otra vez acerca de la valentía de Iris.
Tampoco recuerdo la fecha de la condena, pero si la imagen y las palabras de Iris, en sus declaraciones a la prensa.
Hoy leyendo tu nota, el poema…en esta mezcla extraña de dolor y ternura…imaginando la asamblea, las cartitas, los poemas…Me digo…que hay vacíos imposibles de llenar…pero que la justicia y la memoria…Alivian!
Me gustaMe gusta