Contra la vuelta de la “Teoría de los Dos Demonios” Declaración de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre


La Liga Argentina por los Derechos del Hombre repudia la media sanción del proyecto de ley que pretende equiparar los efectos de la lucha armada de las organizaciones revolucionarias de la década del 70 con los crímenes del Terrorismo de Estado y llama al movimiento de DDHH y las fuerzas políticas populares a redoblar sus esfuerzos para impedir que este proyecto se convierta finalmente en ley en el Senado.

 

El pasado viernes, con 135 votos a favor y apenas 18 en contra, la Cámara Baja aprobó y dispuso girar al Senado un proyecto de ley presentado por diputados radicales y peronistas de Formosa que manda a indemnizar a víctimas del ataque que la Orgnización Montoneros realizó al Regimiento de Infantería de Monte 29, en los suburbios de la ciudad de Formosa en 1975.

El proyecto significa un verdadero retroceso que remite a los tiempos de la sanción de los decretos 156 y 157 del gobierno alfonsinista que establecieron en primer lugar el juzgamiento penal a los responsables de las organizaciones político militares y luego a los jefes de las Juntas que integraron los sucesivos gobiernos dictatoriales genocidas. Ese fue el inicio de un esquema oficial tendiente a circunscribir la cuestión de  las violaciones sistemáticas de derechos humanos exceptuando cómplices e instigadores civiles, religiosos y de toda índole comprometidos con el plan político, cultural y económico del terrorismo de Estado  que se institucionalizaría la denominada “teoría de los dos demonios” con el prólogo que redactar el escritor Ernesto Sábato al informe “Nunca Más” de la CONADEP.

La inmensa conquista popular que significó la anulación en 2003 de las leyes de impunidad y la reapertura de las causas por los crímenes de lesa humanidad permitió reiterar una prolongada normativa y jurisprudencia supranacional, constitucional y local que estableció la imposibilidad de equiparar en cuanto a consecuencias y calificación la acción represiva y terrorista del Estado con los actos de particulares. La aprobación de este proyecto contrario a los valores de Memoria, Verdad y Justicia se inscribe entonces en el marco de un revanchismo de los sectores de derecha que pretenden desoir y borrar los importantes avances logrados con el juicio y castigo a algunos de los responsables del genocidio de los últimos años.

En el marco de la Asamblea Fundacional de la Liga hace ya 75 años, su primer presidente, el Dr. Mario Bravo llamó a los presentes a luchar para “cerrar el paso a la reacción”, la misma consigna nos ha de iluminar en estos días para evitar con todas las herramientas posibles este engendro jurídico que pretende clausurar los avances y atacar a quienes enfrentaron a las dictaduras y gobiernos proscriptivos y opresores en otros tiempos buscando consagrar la impunidad de quienes ejecutaron, gestaron y se beneficiaron del terrorismo de Estado en la Argentina.

Una vez más, llamamos a todo el movimiento de DDHH, las fuerzas populares, progresistas y democráticas de nuestra sociedad a repudiar el voto al proyecto de indemnización de Buriayille y Díaz Roig aprobado en Diputados y evitar que el Senado lo convierta en ley.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Totalmente de acuerdo!! gracias

  2. mario dice:

    no dudo de los trágicos errores que provoca una ilusión, no los comparto, pero donde no hubo error es en el plan de venta del país y exterminio de todo el que se opusiese. No es lo mismo.

  3. Martín Jaime dice:

    No me extraña. Ya vendrán las justificaciones del caso y, por supuesto, tendrán indudable sustento. Nunca aprobé el concepto de víctimas que- aunque no lo pongan por escrito- siempre se nos endilgó- en buena medida para justificar al ” Partido de los Derechos Humanos” que tan buenos réditos políticos ha dado a muchos. Pero el Estado siempre es el Estado y está por encima de todo; aunque ese todo sean personas de carne y hueso y no jurídicas.
    Me emociono sobre manera cuando veo reivindicar a los compañeros que cayeron el 22 de Agosto. Más todavía, cuando quienes se arrogan de manera casi omnímoda las banderas de tan triste acontecimiento, no fueron partícipes de aquella gesta, pero hoy alcanza para explicar un nuevo emparejamiento con los que siempre han podido con todo. Tampoco fueron parte de los acontecimientos “Del Buen Pastor” en Córdoba y no me extrañaría que mañana hagan la más prolija de las películas como documentales presentaron sobre Trelew, omitiendo de manera ignominiosa a los compañeros que le dieron forma y que fueron los mártires casi exclusivos del desenlace. Usando una frase muy en boga por el politicaje enrarecido, diré algo “políticamente incorrecto”: “Siempre fueron parte del sistema y con las mismas leyes pueden legislar sin pestañear, a derecha o a izquierda, pero nunca sacarán los pies del plato, porque en definitiva, son el plato mismo donde se comen todas estas basuras, aún las “políticamente incorrectas, que para eso está el Estado…Burgués”.

  4. juan luque dice:

    Al leer los nombres de nuestros diputados, que este momento dudo que sean aquellos que pensé como compañeros votando afirmativa mente o absteniéndose que es peor por no tener la valentía de votar el si. En esta democracia donde se dice que los derechos humanos son un eje solo DIECIOCHO TUVIERON LA VALENTÍA DE VOTAR NEGATIVAMENTE GRACIAS A USTEDES POR CUMPLIR CON SU DEBER……JUAN LUQUE artista plástico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s