La Razón de Chivilcoy….entrevista del día miercoles 29 de junio


Charla-debate a cargo de José Schulman

Anoche

Ayer a las 19.30 en el salón de actos de la Escuela Normal se realizó una charla-debate a cargo del Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Ernesto Schulman, en el marco del ciclo de encuentros organizados por la Agrupación Política Brote, relacionados con el actual contexto y situación política nacional e internacional.

Schulman es escritor, educador popular y referente nacional e internacional en la lucha por los derechos humanos.

En este encuentro abordó temáticas referentes a los Derechos Humanos, el valor de los juicios por la verdad y el accionar de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

La agrupación Brote comunicó que el objetivo de este ciclo de charlas es ‘promover el debate y análisis de la actual coyuntura.

Lo enmarcamos como lugar de partida para el desarrollo y difusión del pensamiento crítico, y las posibilidades del socialismo en Argentina’.

Previamente, José Schulman mantuvo una entrevista en el programa Efecto Radio, por Radio Chivilcoy, en la cual aseguró que ‘los juicios a los represores son el punto más alto que hemos logrado alcanzar para reconstruir la verdad sobre lo que ocurrió en la Argentina. Además, están produciendo un efecto reparador sobre las víctimas y sobre los familiares’.

‘Los juicios están produciendo un impacto cultural que es de proporciones notables si se va a ir mensurando con el transcurrir del tiempo. De hecho este 24 de marzo pasado mostró una ampliación de la participación de la sociedad en los actos de repudio al terrorismo de Estado’, afirmó. En cuanto al hecho de entender a la última dictadura militar asociada a un sectores civiles, Schulman resaltó que esa idea se ha extendido notablemente. ‘Estamos planteando que además no alcanza con entender al empresariado como el cómplice civil, sino como el verdadero sujeto principal del drama que se vivió en nuestro país’. ‘La historia va a explicar el período de 1976 como auquel en el cual el empresariado argentino por medio de Martínez de Hoz utilizó a las Fuerzas Armadas representadas por Videla para instalar un plan de reorganización radical de la sociedad argentina’. Asimismo, enfatizó que ‘en ese sentido, a los juicios se los puede visualizar como un gran analizador cultural de la Argentina, son una conquista del movimiento popular’.

José Ernesto Schulman cursó en la escuela central de Komsomol, actual Universidad de Moscú para Humanidad y estudió en la escuela de la Federación Sindical Mundial en La Habana. Miembro del consejo de redacción de las revistas teóricas: cuadernos marxistas y cuadernos de cultura, y columnista de la revista ‘Trabajadores de la Universidad Obrera de Mexico’. Es autor de los libros ‘Tito Martín, el villazo y la verdadera historia de ACINDAR’, ‘La Rioja que resiste, educación y lucha de clases. 50 años la Asoc. de maestros y profesores’, ‘Los laberintos de la memoria. Relatos de la lucha contra la dictadura y la impunidad’, ‘La parte o el todo. Un mapa para recorrer la lucha de clases en la Argentina’ y ’17 instantes de una primavera’ Schullman es ex preso político del centro clandestino de detención ‘ La Cuarta ‘ de la ciudad de Santa Fé, y como tal, querellante contra el grupo de represores de esta ciudad. Querellante particular en la causa Triple A y en representación del Partido Comunista contra el primer cuerpo y la Triple A. Testimonió en España en la causa del juez Garzón. Recientemente participó como invitado en Caracas en el movimiento de venezolanos y venezolanas por la paz en Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s