Se lo dijo a Plan B el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schullman. Reiteró su cuestionamiento a los médicos que colaboraron con la dictadura y pidió que se juzgue a los colaboradores civiles.
Schulman pidió que el gobierno despida al médico Aragón
En los estudios de Radio La Tosca, 95.1 Mhz, el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman, dijo que “lo que ocurrió en La Pampa como en el resto del país fue algo más que una suma de delitos sino que fue un genocidio”.
La querella de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la organización con mayor experiencia en juicios contra represores, pedirá la condena por “genocidio”, un delito internacional clasificado crímenes contra la humanidad. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional.
“Además de pedir condena por los delitos largamente probados lo que ocurrió en el país fue un genocidio. No aumenta el monto de la pena sino para establecer que lo que pasó fue la destrucción de un grupo nacional como tal y ocurrió para reorganizar un país”, agregó Schullman.
El referente de la organización de DDHH insistió con la condena a los médicos que colaboraron con la dictadura. “Aragón tiene que ser condenado por represor. Si la provincia de La Pampa quiere dar una señal de que le importan los derechos humanos, tiene que echar ya al represor Aragón”, había dicho en el mes de julio, cuando el juicio estaba por comenzar.
Esta mañana, en Plan B por Radio La Tosca, 95.1 Mhz, recordó que los médicos fueron “colaboradores” y que se hará justicia cuando se condene a todos los colaboradores civiles. “Esta dictadura fue posible gracias a la colaboración de sectores civiles y políticos. Esos también son responsables”, añadió.
“El juicio confirmo todas las acusaciones y demostró que en La Pampa hubo Terrorismo de Estado. También el compromiso de la derecha del PJ antes y después del golpe participó en la confección de las listas de los detenidos”, finalizó.