Presentación de Los laberintos…en Resistencia


José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y uno de los querellantes de la causa por la Masacre de Margarita Belén adelantó que las audiencias se realizarían recién en abril o mayo.

El juicio por Margarita Belén no comenzará en marzo

El juicio por la Masacre de Margarita Belén deberá esperar un tiempo más. Así lo confirmó ayer el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Schulman. Su organización es querellantes en varias causas donde se ventilan crímenes de lesa humanidad, entre las que se incluye a la de Margarita Belén.

Schulman estuvo en Resistencia por un doble motivo: La presentación de Los laberintos de la memoria: relatos de la lucha contra la dictadura y la impunidad en la Feria del Libro, que culminó este domingo y el seguimiento de una de las causas de genocidio más emblemáticas del nordeste argentino.

En diálogo con e lDIARIO de la Región, Schulman explicó que estuvo ayer por la mañana en la fiscalía Federal donde se le comunicó que el juicio no se realizará en marzo, tal como estaba anunciado, sino que se pospondrá hasta fines de abril o principios de mayo. “Marzo ya no porque se están terminando de dirimir las últimas nulidades y pedidos dilatorios de la defensa, pero ninguno de ellos tiene entidad alguna. Es la repetición de algo que en todos los juicios”, comentó el militante, quien aclaró que los pedidos se basan en recusaciones a jueces del tribunal.

“Con toda seguridad van a ser rechazados, pero ya deberían ser rechazados in limine, como dice la ley. Pero esto es parte de la complicidad del Poder Judicial que permite que recursos que han sido hechos cientos de veces en todos el país y que fueron rechazados se sigan admitan una vez más, simplemente para demorar las causas”, se quejó Schulman. De todos modos se mostró optimista con el inicio del juicio al que consideró que es “inminente” su realización.

En la cuestión más bien jurídica, Schulman destacó que la LADH es la única organización de derechos humanos que pedirá que se caratule a la masacre de Margarita Belén como genocidio. “Estamos convencidos que hubo un genocidio en la Argentina. Culturalmente no creo que nadie se anime a discutirlo. El genocidio es, en palabras de (Daniel) Feierstein, titular de la Cátedra de Genocidio de la UBA, el exterminio de un grupo nacional para reorganizar radicalmente un país. El genocidio es el delito de mayor rango del Código Penal, y por ende le corresponde la pena de cadena perpetua”, comentó.

“¿Qué hecho particular dentro de lo que fue la Masacre en sí lo impresionó más?”, preguntó este medio a Schulman. “El estilo paraguayo, me impresionó. Matar a palos. Muy brutal. Sin la aplicación de ninguna sofisticación en la tortura como lo hicieron en otros centros clandestinos. Estoy convencido de que debe haber habido una fuerte relación del aparato represor paraguayo y el argentino, que de hecho se ayudaron mutuamente”, aseveró.

EL HECHO
El 13 de Diciembre de 1976, en proximidades de la Localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nac. Nº 11, cerca del kilómetro 1042, fueron asesinados al menos veintidós presos políticos por fuerzas de seguridad de la dictadura. Antes de ser fusilados pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados brutalmente, en algunos casos casi hasta la muerte. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la Provincia de Formosa y ataque subversivo.

A pesar de no tener fecha, el 24 de febrero de 2009, finalmente se elevó a Juicio Oral la causa “Larrateguy, Jorge A. y Otros s/Homicidio Agravado por Alevosía y por el número de Partícipes y Desaparición Forzada de Personas”, Expte. Nº 306/01 del Juzgado Federal de Resistencia en que se investiga el hecho.

Fuente: El Diario de la Región

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=39584

1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s