En la presentación del libro del Negrito en la muestra de la Liga para la Noche de los Museos, Iris desarrolló el pensamiento colectivo de todos nosotros.
Dijo «No vamos a permitir que Macri nos robe los juicios»
Queremos decir que no somos indiferentes ante el peligro de una derecha explicita y amiga de los genocidas, que vamos a luchar contra el ascenso de Macri y de todos sus cómplices que ya ganaron.
Pero nosotros hablamos a nombre propio.
Dijo Iris que no «nos robe» los juicios.
Porque los juicios son mucho más nuestros que de los oportunistas que se subieron a la ola de los DD.HH. cuando el pueblo venció la impunidad y que combinaron el apoyo a los Juicios con la indiferencia ante la desaparición de Julio López o el asesinato de Luciano Arruga, la mano dura de las Policías y la Gendarmería, la perversión contra los privados de su libertad en cárceles y comisarias o la represión lisa y llana contra los trabajadores y la izquierda.
No confundir, luchamos contra Macri y haremos lo que haya que hacer para que no gane, pero si vencemos y Scioli llega al gobierno, combatiremos las políticas de mano dura, represión y estigmatización de los Berni, Casal, Granados o Barbieri que fueron anticipados como ministros.
Somos claros: No no es indiferente quien gane el ballotage, pero no transformamos la necesidad en virtud.
No todos votamos contra Macri por las mismas razones.
Y estaría bueno que todos nos respetemos en la tarea común de derrotarlo.
Porque si ganamos, nosotros estaremos del otro lado del mostrador de los Berni y Granados.
Junto a los que sufren violaciones a los derechos humanos no importa quien sea el violador.
Y lo decimos ahora porque hay demasiados que callaron cuando desapareció Julio López o cuando apareció sin vida el cuerpo de Luciano Arruga y sería bueno que así como nosotros acompañamos a los que no quieren a Macri Presidente, luego nos acompañen a los que no queremos que maten a los chicos, torturen a los pobres o estigmaticen a los hermanos de la Patria Grande que viven con nosotros. A los que exigimos que deroguen la Ley Antiterrorista, respeten la organización autonoma de los trabajadores y el pueblo y se termine con el modelo extrativista de la minería a cielo abierto y la soja transgénica que extranjeriza la riqueza nacional y destruye la Pacha Mama.
A los que están con el «control de responsabilidad ante la derecha» les decimos que llevamos 78 años contra todas las derechas y siempre ponemos el filo de nuestra acción contra la forma más peligrosa y agresiva.
Y por eso votaremos Scioli contra Macri.
Sin dudas ni vacilaciones.
Pero resistiremos cualquier violación a los derechos humanos sea quien sea el que gane.
Porque toda violación a los derechos humanos es un acto de derecha, no importa la careta que el gobernante se ponga o el discurso justificador que haga.
Contra Macri, contra los nostalgicos de la impunidad y los amantes de la mano dura, la estigmatización de los hermanos de la patria grande y los jovenes pobres, contra los que sueñan con arrodillarse nuevamente ante el altar de Wall Street y Washington.
Contra Macri, por todos los derechos para todos.
Y sea quien sea quien gobierne, por todos los derechos para todos
Iris Avellaneda, Graciela Rosenblum y José Schulman,
militantes comunistas de la causa de los derechos humanos,
dirigentes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.