Para pensar el 24demarzo


Columna de opinión publicada en el suplemento de Pagina 12 por el 24 de marzo de 2009

De las muchas maneras que se puede pensar nuestro rol para hoy y los días que vienen, prefiero ensayar imaginar lo que harían los Treintamil si estuvieran entre nosotros.

¿No estarían reclamando contra la impunidad de TODOS los que organizaron y perpetraron el Genocidio que arrasó una generación y transformó un país?. Seguro que sí, como entonces pelearon contra los torturadores de Onganía y antes, desde la 4144 de 1902, contra todos los represores civiles y militares.

¿No estarían luchando contra toda forma de represión y discriminación como el gatillo fácil de las Policías y la situación de cuasi esclavitud que sufren los hermanos bolivianos en los talleres clandestinos o los presos sociales en las cárceles? Seguro que sí, porque sabían que dejar pasar un solo acto represor es avalar una cultura que vuelve una y otra vez.

¿ No estarían luchando contra el hambre y la exclusión social, por el aumento de los salarios y la recuperación de todo los que nos robaron los gobiernos milicos y civiles? Seguro que sí porque tras de todas las banderas estaba la idea de una PATRIA JUSTA Y LIBERADA de toda dominación extranjera.

Y porque el patriotismo y el sentido latinoamericano era un mandato, seguro que estarían celebrando el triunfo del Farabundo en El Salvador que es una forma, acaso la soñada por todos ellos, de reivindicar al Che y los que lucharon en los 70 contra los yanquis y sus planes continentales de dominación.

Que eso eran y debemos ser: patriotas sensibles comprometidos con todas las luchas y el sueño eterno de ser LIBRES. Y sobre todo, los imagino haciendo algo que ni ellos lograron: construyendo la  unidad popular.

Unidad de programas y de conductas, que vaya más allá de las urnas y que cimiente un poder popular capaz de cumplir cada uno de sus sueños y trascender al futuro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s