Trataron el caso papel prensa en el ciclo “empresas y terrorismo de estado”….


Trataron el caso papel prensa en el ciclo “empresas y terrorismo de estado”

“Hasta hace unos años este debate era impensado”

Publicado el 24 de Junio de 2011

Por Gimena Fuertes
El caso Papel Prensa cerró, por ahora, el ciclo de debate “Empresas y Terrorismo de Estado” del que también formaron parte las empresas Acíndar, Mercedes Benz y Ford. El subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, la abogada Guadalupe Godoy, el abogado querellante en la causa Noble Herrera y ex trabajador despedido de Clarín Pablo Llonto y José Schulman, Secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, organización que impulsó el ciclo, se encontraron ayer en la ex ESMA para enmarcar la apropiación de la papelera en el contexto de la dictadura.
Alén hizo un repaso de la historia de la apropiación de la papelera, desde los secuestros a los integrantes de la familia Graiver, el pago que nunca se supo si se concretó, el pacto de silencio sobre los crímenes de la dictadura que no se publicaban ni en Clarín, ni La Nación ni La Razón, la caída de la dictadura, el comienzo de la teoría de los dos demonios, el juicio a las Juntas, las leyes de impunidad, su anulación durante el gobierno de Néstor Kirchner. Fue entonces cuando contó que él mismo se convirtió en uno de los protagonistas de esta imbricada historia de terror. En mayo de 2010 Rafael Ianover, ex vicepresidente de la papelera, se acercó a la secretaría de Derechos Humanos a contar su historia. “¿Y por qué ahora?”, le preguntó Alén. “Porque tengo 84 años, tengo cáncer de próstata, mi mujer está en estado vegetativo y ya no tengo más nada que perder”, contestó.
Guadalupe Godoy opinó que “hasta hace un par de años era impensado este debate”. Ahora identificamos a las empresas y a sus dueños no como cómplices sino como sujetos reales del terrorismo de Estado. Empezamos a lograr condenas y también aplastar la teoría de los dos demonios”, se alegró optimista.
En tanto, Schulman dijo que “se formó un bloque social de poder que excede a la dictadura”. “Las acciones de Papel Prensa están manchadas de sangre, al igual que las de la Mercedes Benz, la Ford y Acíndar. Las grandes empresas se beneficiaron al imponer un drástico cambio en las relaciones laborales”, definió.
En tanto, Llonto sostuvo que “el hecho de que hoy Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magneto se paseen libres por la calle es porque faltaron jueces que no indagaron. Ahora falta divulgar los nombres de los jueces que hacen que no avancen las causas de la Mercedes Benz, Ford, Acíndar y Atlántida”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s