30000 RAZONES PARA REIVINDICAR a AGUSTIN TOSCO…Declaración de la Liga filial Córdoba contra la decisión oficial de borrar su nombre de una avenida


La Liga Argentina por los derechos del Hombre – Filial Córdoba – expresa su más enérgico repudio ante la decisión política dispuesta por quienes detentan la mayoría en la unicameral legislativa de la provincia de Córdoba; esgrimiendo razones “administrativas” tomaron la decisión inconsulta y trasnochada de vapulear el sentido homenaje que los cordobeses brindamos en el año 2006 a uno de los mejores hijos de la clase obrera y del pueblo de Córdoba: alteró inconstitucionalmente el nombre del compañero Agustín Tosco dado a la Avenida Circunvalación.

La oposición de los legisladores Adela Coria,Liliana Olivero y Roberto Birri no alcanzo para impedir que intereses propios de la oligarquía y la patria sojera; con el beneplácido de lo más granado de la histórica derecha reaccionaria cordobesa, que ven con desesperación como aquellos proyectos populares y liberadores de décadas pasadas a los que creían completamente aniquilados, van recuperando de manera incontenible los espacios perdidos,  no sólo en la memoria,  sino además, en la política, la cultura, la práctica solidaria y los símbolos y emblemas que los representan, se impusiera dicho acontecimiento político.

El gringo Tosco expresa uno de los nortes más preclaros en la tarea por resolver en Córdoba la instalación definitiva de un proyecto político revolucionario que aporte desididamente a la liberación de nuestra patria.

Sobre el marco político que dan las condenas a Videla y Menendez, así como a buena parte de la estructura de mando ( Alsina; Monez Ruis; Yanichelli) que dispuso en Córdoba el plan de aniquilamiento de las fuerzas recolucionarias, la Legislatura provincial a instancia de los mismos partidos que sostuvieron el Navarrazo y la intervención federal en la córdoba de 1974 prestando complicidad junto a la oficialidad esclesiastica y la justicia federal, no solo a los fusilamientos de la UP-1, sino a todo el proceso contrarevolucionario instalado definitivamente el 24 de Marzo de 1976, hoy, decide “revolcar” parte de la memoria popular “limpiando” el nombre de una de sus principales arterias públicas: el de  AgustínTosco.

El nombre de Tosco a la Circunvalación fue un reconocimiento que nos llenó de orgullo,  es una de las formas de valorar su lucha en favor de los trabajadores,  la democracia y los derechos humanos, quien pese a las persecuciones y encarcelamientos sufridos, jamás claudicó en pos de una sociedad más justa y equitativa. Ese acontecimiento político institucional ya es parte del patrimonio del pueblo de Córdoba.

El Gringo Tosco ocupó la copresidencia honoraria de la Liga; reividicamos ese compromiso histórico al igual que reividicamos el sagrado derecho de nuestro pueblo a luchar por alcanzar la segunda y definitiva independencia de nuestra patria. En esa labor lo encontramos siempre, desde el ejemplo permanente de su obra; como uno de sus héroes,  por su inclaudicable compromiso revolucionario, ético y militante; porque no vamos a dar un paso atrás en la defensa de nuestros intereses como pueblo libre, soberano y con justicia social, como a él le gustaba decir, contra la ignominia oligárquica e imperialista. Por todo ello decimos:

La Liga adhiere a la demanda de amparo instada por la familia Tosco y accionará desde cada resorte político y constitucional que dispone a los efectos de recomponer el justo homenaje a nuestro luchador popular, compañero Agustín Tosco. Llevará adelante toda acción posible y necesaria, buscando articularla con cada una de las organizaciones que así lo entiendan.

Firman por Comisión Directiva:  Julio Pucho Martínez; Carlos Hugo Vicente; Alejandro Tati Eguiguren; Miguel Ceballos; Ernesto Segui; Roberto Yankilevich; Eduardo Martín; Antolin Fernandez; Antonio Gianotti; Marta Fontana; Carlos Albornoz ; Marta Brizuela y Juana del Valle Prax.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. vecky dice:

    Como decía Osvaldo Bayer…”El era el mejor de todos”!!
    Y no debemos dejar que esto siga ocurriendo con la memoria. Con el homenaje de aquellos que marcaron y marcarán nuestro camino para siempre!!
    Hoy volví a leer la solicitada que presentó la Liga de Córdoba, y sentí la misma sensación de injusticia reiterada!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s