En «Bitácora del Almirante», Augusto Roa Bastos dice que si con documentos verdaderos se escribe la historia falsa, sólo la ficción puede contar la historia verdadera; aseveración que comparto para la historia en general y me parece imprescindible tener en cuenta al momento de dar cuenta de la lucha contra la dictadura y la impunidad. Ochenta años antes, un preso político del fascismo italiano, el genial Antonio Gramsci, escribía en sus Cuadernos de la Cárcel que sólo la pasión aproxima a la verdad y desde esa pasión es que escribo lo que a veces parecen ensayos, poemas o relatos pero que son siempre intentos de dar cuenta de lo que ocurrió y está ocurriendo con la misma urgencia con que intento aportar a la lucha para que este siglo, que amenazaba ser el del dominio omnímodo del Imperio Yankee, pase a la historia como el del comienzo de la vida verdadera, sin guerras ni torturas, sin hambre ni analfabetos, con el pleno acceso de todos a todos los derechos humanos, que debería ser el nombre del socialismo del Siglo XXI.
Crónicas del nuevo siglo
José Schulman es Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos
recent posts
- ¿Preguntarás: y por qué estudiar la Acumulación Originaria del Capitalismo de Carlos Marx?
- Nueva propuesta de formación politica. Estudiar y «traducir» a estos días cuatro obras fundamentales de Lenin y una de Carlos Marx organizados en cinco modulos de tres semanas cada uno a los que se pueden inscribir a todos o al que quieran.
- A los que vencerán
- Raíces de Dignidad: Sangre, Patria y Soberanía Un texto de una cubana/argentina revolucionaria, para que sepan con quien se han metido los yankees hijos de puta.
- La responsabilidad de Amnesty Internacional, Human Watch Rights y el CELS de Argentina en la construcción del escenario político que necesitaba Trump para bombardear Caracas y secuestrar a Flores y Maduro. Que no haya impunidad para ellos
Deja un comentario