nuestra compañera Edith Gaif ha sido galardonada por el Estado Cubano con la Medalla de la Amistad por su labor solidaria


Nuestra compañera Edith Gaif ha sido propuesta para recibir la Medalla a la Amistad por parte del Consejo de Estado de la República Socialista de Cuba por parte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por su labor solidaria con la Revolución Cubana en general y la lucha por la libertad de los Cinco Patriotas Cubanos en particular.

Para recibir tan merecida distinción debe llegar a Holguin, Cuba, en noviembre de este año y el costo del viaje y estadía nos excede; como todos saben la Liga es una entidad de militantes que no maneja fondos ni recibe subsidios oficiales u privados.

Apelamos a la solidaridad de todas y todos los que la conocen y conocen de sobra su entrega sin límites a la lucha por los Derechos Humanos como destacada integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.

Para quienes conocen poco o no conocen de Edith, permitannos mencionar algunas pocas lineas de la historia de vida que preparamos a pedido del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (única forma en que Edith aceptara contar su trayectoria de la que jamás hace alarde) en la cual solo aceptó relatar algunas de sus acciones internacionales de las  cuales solo destacamos que entre 1973 y 1978 colaboró con la lucha clandestina del pueblo chileno siendo personalmente responsable de la seguridad de la histórica dirigente Gladis Marín en su paso por la Argentina y en sus ingresos ilegales a Chile, a quien acompañaba personalmente.

Los que puedan colaborar económicamente con el viaje de Edith pueden comunicarse con la Liga al +54 11 43713939, al correo prensadelaligaporlosddhh@gmail.com o directamente hacer transferencias bancarias a la cuenta de la Asociación Civil Liga Argentina por los Derechos del Hombre en el Banco Ciudad  cuyo CBU (código bancario único) es  0290040700000000099846 y nuestro CUIL es 30710309287; la Liga está exenta del pago de impuestos a las ganancias y las donaciones que recibe pueden ser computadas a tal efecto por el donante

Edith nació el 4 de enero de 1930, Argentina.

  • 12 de octubre de 1945-Se  afilia a la Juventud Comunista  Cuando cursaba el primer año  de la escuela secundaria. Fue delegada de división; y  secretaria del centro de estudiantes. Trabajó en la fundación de la  Federación de Estudiantes Secundarios de Buenos Aires –FESBA, fue responsable del bloque de escuelas nacionales y secretaria del bloque comunista de FESBA; conoce y milita en esos años con personalidades como Juan Gelman y otros.
  • 1949. Delegada del Centro de Estudiantes del Liceo nº 2 a  la Unión de Jóvenes Patriotas Argentinos –UJPA-. Delegada de Federación de Estudiantes Secundarios para la creación del Movimiento Juvenil de la Paz.
  • Entre 1949-61.Fue miembro del Comité organizador de ocho festivales mundiales de la Juventud, a saber:
  • 1949: Festival de Budapest, Hungría,  1951: Participante del Festival Mundial de la Juventud. Berlín, Alemania. En el mismo conoció a  Pablo Neruda y a Delia del Carril (“Hormiguita”), su primera  esposa y compañera, con quienes mantuvo una amistad hasta su muerte. En el mismo, también conoció al poeta turco Nazim Hikmet; al escritor brasileño Jorge Amado y  al poeta cubano Nicolás Guillen,
  • 1951-52. Viajó a Budapest –Hungría-, la URSS y  la República Popular China, en 1951 como miembro del Comité organizador del III festival mundial de las juventudes ( Berlin), viaja a Chile a organizar la delegación de ese país, recorriéndolo en el medio de la brutal represión desatada por la dictadura de Gonzales Videla
  • 1953 –  Festival de Bucarest (Rumania), integro el  Comité organizador de la delegación argentina
  • 1954-60. Participo activamente en la organización de la Asociación de Cultura China, a pocos años de la revolución en China, Trabajo con Saulo Benavente (escenógrafo), Juan Carlos Castagnino (Pintor) Carlos Biscione (Escultor), Mario Jorge De Lellis (Poeta) y otros  intelectuales reconocidos en Argentina.
  • 1955, Festival de Varsovia Polonia
  • 1957  Festival Moscú Rusia
  • 1959 Festival de  Viena Austria
  • 1959 Colabora con el recién creado  Movimiento de solidaridad con Cuba
  •  1960  Viaja a China con varias organizaciones de juventudes políticas;
  • 1961. Trabajó en la Comisión Juvenil del Movimiento Argentino de la Paz , en cuya dirección estuvo hasta 1963.
  • 1962 Festival en Helsinki, Finlandia
  • 1968 Festival en Sofía Bulgaria.
  • 1973, con el golpe en Chile, participa activamente en la  organización de la solidaridad con los refugiados y represaliados de ese país entre ellos a la joven militante del Partido Comunista Carreño Araya, Cristina, quien posteriormente fue secuestrada y asesinada en Argentina victima de la Operación Cóndor.
  • Por esos años tuvo oportunidad de conocer a Salvador Allende.
  • Entre 1973 y 1978 viaja en repetidas oportunidades a Chile colaborando en la organización de la  solidaridad ante la represión de la dictadura de Pinochet.
  • Por eso motivo acompaña la estadía clandestina en Bs.As. de Gladys Marin e incluso la acompaña en dos oportunidades  en su ingreso a Chile, actividad que sería castigada con la muerte de ser descubiertas cualquiera de las dos
  • 1976 – Participo activamente en la organización de los compañeros brasileños
  • Desde el golpe de estado del general Stroesnner (1954) fue parte del movimiento de solidaridad con Paraguay,  compartiendo con Antonio Maidana, Obdulio Barthe, ese trabajo y  del movimiento de solidaridad con Uruguay, en la época de la dictadura.
  • Trabajo en el COMACHI (Comisión Argentina de Solidaridad con Chile),(1974) durante sus inicios y posteriormente en el  CASCHI (Comité Argentino de Solidaridad con Chile) en representación de la LADH (Liga Argentina por lo Derechos del Hombre)  siendo designada secretaria del mismo (1983))
  • En 1980 colaboro con la creación del SAP,  (solidaridad argentina con  los pueblos).
  • En 1990  integra  la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y en La Casa de La Amistad, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre participando de numerosas reuniones, encuentros  y actos en diversas universidades, instituciones, sindicatos, etc.
  • 2000  Es miembro fundador del Comité Argentino por la Libertad de los 5 patriotas cubanos, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se funda en la Legislatura Porteña, formado por numerosas organizaciones y personalidades destacadas del arte, la cultura y la política, entre ellas Nora

Cortiñas, Patricio Echegaray, Beinuz Szmukler, Alberto Pedroncini, Marcela Bordenave, Coronel Horacio Ballester, Araceli Mendez de Ferreyra, Stella Calloni, Graciela Rosenblum

Fue detenida en diversas oportunidades:   En 1948, 1949, 1965 y en 1969.

Sigue militando diariamente en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, forma parte de su Comisión de Solidaridad Internacional y actúa como animadora cotidiana de la labor de todas y todos los que luchan desde esa trinchera de los derechos humanos, que ya ha pasado los 75 años de existencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s